SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Proyecto de Saneamiento de las plantas de agua potable de Iglesia

Proyecto de saneamiento de las plantas de agua potable de Iglesia

Objetivo

Dar apoyo con el mejoramiento de las plantas comunales trabajando en soluciones particulares de cada planta del Plan de Saneamiento.

Reseña

En 2017, a raíz de la situación que presentaban las instalaciones que proveen de agua potable a la población del departamento de Iglesia, la Municipalidad de Iglesia realizó un informe de diagnóstico en conjunto con las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) en el que se detallaron los problemas, falencias estructurales y de operación de las 11 plantas de Iglesia operadas por Uniones Vecinales y el Municipio. A fines de ese año, la compañía acuerda dar apoyo con el saneamiento de las plantas comunales trabajando en soluciones específicas para cada caso.

A comienzos de 2018, la empresa RARIZA S.R.L. fue contratada para el desarrollo de los proyectos de ingeniería, dando como resultado diferentes alternativas para cada planta y que, en algunos casos, incluyeron hasta nuevas perforaciones donde el recurso hídrico original presentaba problemas.

Veladero comenzó a licitar las obras desde mediados de 2018, y fines de 2019 se han completado y certificado por las autoridades Municipales 5 obras que corresponden a: El Tambillo, Maipirinque, Maliman, Rodeo Colola, Rodeo Hospital. Asimismo, durante esta primera parte del año, luego de que se retomarán las actividades – que se vieron interrumpidas por la cuarentena decretada a nivel nacional – en el mes de mayo se lograron inaugurar 2 plantas, Las Flores y Rodeo en Parques Nacionales.