SUSTENTABILIDAD SEGURIDAD Y SALUD Operativo Invierno

Operativo Invierno

El plan de Operativo Invierno tiene el propósito de proteger personas, instalaciones y equipos de los riesgos del periodo invernal, tanto en áreas de camino y campamento como de operación.

Tiene carácter de obligatorio para todos los trabajadores, visitas y autoridades. Las principales piezas de la operación invierno son un comité de emergencias, un sistema de alertas y una serie de refugios equipados totalmente para la supervivencia.

La misma se extiende durante los meses de invierno dependiendo la criticidad de cada temporada.
Las alternativas climáticas invernales generan en Veladero, Lama y su área de influencia bajas temperaturas, fuertes vientos, baja sensación térmica, escasa visibilidad, caminos con acumulación de hielo y nieve, avalanchas y riesgo de resbalamiento, entre otros.

La mesa de un Operativo Invierno

Es un grupo de personas con diferentes responsabilidades, cuya misión es asesorar al jefe de Operativo Invierno ante los diferentes estados del sistema de alertas.

1- El jefe de mesa de Operativo Invierno es el gerente con mayor rango en la mina o proyecto.

2- Las funciones de los integrantes de la mesa son: centralizar, coordinar y asesorar al jefe de Operativo Invierno en la toma de desiciones para el desarrollo del programa.

3- La mesa de Operativo Invierno (O.I.) se constituirá cada vez que el jefe de la O.I. así lo establezca considerando las condiciones meteorológicas y los estados de alertas. Se recuerda que la mesa se reúne en estado de alerta 2, alerta amarilla.