SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Abastecimiento de Verdura en Fresco

Plan abastecimiento verdura en fresco

Finalidad

Este programa tiene como objetivo mejorar la productividad de los campos existentes y fomentar la competitividad del sector agrícola. Específicamente, desarrollar un polo productivo de verduras en fresco (Zapallo Anco, Cebolla Temprana y Tardía, Tomate, Berenjena y Pimiento) en comunidades para el abastecimiento del sector alimentario de argentina.
Fortalecer los canales de comercialización de los productores agrícolas locales, y mejorar el flujo de comercio de productos agrícolas al mercado regional y al resto país.

Reseña

Este programa inició en el año 2016 en el marco de un Acuerdo de Colaboración firmado entre la compañía, Ministerios de Minería y Producción de San Juan, Municipios de Iglesia y Jáchal, Aramark, cooperativas y asociaciones de productores agrícolas de ambos departamentos.
Los cultivos con los que se inició el acuerdo comercial de la primera temporada entre Aramark y los productores fueron cebolla en Jáchal y papa para consumo en Iglesia. Posteriormente, se incorporaron otros productos tales como zapallo Anco en Iglesia, pimiento, berenjena y tomate en Jáchal.
Actualmente las zonas cultivables se lograron incrementar en un 95%, mientras el número de productores involucrados lo hizo en un 15%.

El éxito de este programa se debe a la cooperación entre el sector privado, público que logró promover y potenciar el sector agrícola en cada una de las comunidades. La Compañía comprometida con el desarrollo de los productores colabora con el asesoramiento técnico, insumos, herramientas, semillas y plantines necesarios para la campaña. Los productores tienen a su cargo todas las labores de campo necesarias para el desarrollo de los cultivos hasta el empaque y venta a la contratista ARAMARK, a precios acordados por ambas partes.
A través de acuerdos de cooperación con el Ministerio de la Producción de San Juan se logró coordinar talleres de capacitación sobre embolsado de productos. A su vez, con el aporte de la contratista ARAMARK en la compra e instalación de 1 cámaras de frio y 1 invernaderos 500m2 para cada departamento, se logró fortalecer al sector mejorando la planificación y el desarrollo de las campañas. La compañía continúa apoyando genuinamente el desarrollo de los productores, con aportes de maquinarias, y este es el caso de la entrega reciente de un Camión y tractor Massey Ferguson-4283 a la Mesa de Gestión Semillera de Jáchal, en el marco del Convenio Cadena de Valor Minero.